blog de notas intelectualoides y filosofaseras

Los viajes en el tiempo son realidad

Son posibles los viajes en el tiempo? si… ahora bien, lo pertinente es preguntarnos: cuán probable es que la humanidad logre viajar en el tiempo? la mejor respuesta sería “nunca digas nunca”… ya que, obviamente, no se tienen evidencias de los descubrimientos que haremos en el futuro. Descubrimientos futuros que podrían facilitarnos la tarea que hoy nos parece imposible (en este caso viajar en el tiempo). De hecho, lo mismo habrá pasado con cualquiera de las tecnologías actuales: si alguien del 1900 las imaginara en aquél entonces, le habrían parecido mera ciencia ficción o “ciencia utópica”.

Y en la búsqueda de lo imposible es que el hombre ha realizado siempre lo posible; aquellos que se han limitado prudentemente a lo que les parecía posible, nunca han avanzado más de un paso (Mijail Bakunin).

Personalmente pienso que los viajes en el tiempo ya existen, porque:

    1. Normalmente el hombre viaja al futuro continuamente sólo que lo hace a velocidad constante de 1 seg cada 1 seg ;) parece una bobada, pero esta observación tiene por fin mostrar que viajar hacia el futuro es algo natural. A partir de esto, podemos pensar que la problemática es si podemos “acelerar” ese viaje (ir mas rápido hacia delante) y luego dejar de acelerar ese viaje, para mantenernos de nuevo a la velocidad constante natural pero ya estando en el futuro. No por nada la primer oración comienza con la palabra “normalmente” subrayada: la dilatación del tiempo existe y es un fenómeno comprobado. El primer problema es que esa “aceleración” es insignificante, nosotros queremos algo mas acelerado, para viajar al menos un mes y no sólo unas fracciones de segundos. El segundo (y principal) problema es que cuando esa persona se reúne con todos, a todos les parece (y es) el mismo; a pesar de que su reloj se haya desfasado. Como si cada instante fuese un universo paralelo y el viaje en el tiempo se remitiese únicamente a viajes entre universos paralelos (?) wtf.
    2. Además existen los viajes en el tiempo pero dentro del aspecto cultural. Cualquier documentación (foto, video, video 3D, etcétera) nos hace capaces hoy de volver a vivir nuestro primer cumpleaños, por ejemplo: algunos con fotos de blanco y negro, otros con fotos a color, otros con video y los habrá muy pronto quienes revivan su primer cumpleaños con video 3D. También existen los viajes en el tiempo dentro del aspecto cultural gracias a las cápsulas del tiempo (dentro de ellas el tiempo se detiene). Por ejemplo: un padre decide escribirle una carta a su hijo; y le pide, a la vez, a su hijo que le escriba una carta a él. Luego las guardan por 10 años en una caja ordinaria que hará las veces de una “cápsula del tiempo”. Esperan los 10 años para abrirlas, incluso hasta pueden olvidar las cartas; como de hecho es probable si el hijo es lo suficientemente pequeño. Cuando las lean podrán experimentar una suerte de viaje en el tiempo. Detuvieron el tiempo, de algún modo.
    3. Entre los otros ejemplos tenemos los de “percepción temporal afectada”, tales cómo: cualquier persona que esté agitada tendrá acelerado su pulso, y por ello sentirá que el tiempo en realidad va mas lento (estima la duración de un minuto con error por defecto). Esto ocurre porque nuestra percepción del tiempo se hace a partir de un tic-tac interno, que aparentemente es nuestro pulso. Si encendemos un cronometro luego de correr y tratamos de pararlo en 1 minuto, siempre lo vamos a parar antes (a menos que miremos y hagamos trampa). Otro caso es cuando tomamos un camino desconocido: siempre nos va a parecer mas largo (que tardamos mas tiempo en recorrerlo) a la ida que a la vuelta. Esto es porque cuando volvemos, como ya lo hemos recorrido una vez, hemos tomado algunas referencias que de algún modo afectan nuestra percepción.
    4. Por último, el mas romántico de los ejemplos: La velocidad no viaja a velocidad infinita, si no que lo hace a 300.000.000 metros/segundo. De este modo, una estrella ubicada a 9.460.000.000.000.000 metros puede haber dejado de estar ahí hace 9 meses y nosotros aún la veríamos. Porque la luz que de ella se emite tarda un año en llegar hacia nosotros! (de hecho 9.460.000.000.000.000 metros es lo que se llama “un año luz”, y es una medida de distancia; la que recorre la luz a su velocidad luego de un año). Si pensamos que las estrellas están todas a distintas distancias, nos damos cuenta que al ver hacia el cielo en realidad estamos viendo múltiples pasados!! Lo que es aún mejor, es que si nos fuese posible desdoblar el espacio y/o teletransportarnos una distancia muy grande en el espacio, podríamos ir hasta 9.460.000.000.000.000 metros por ejemplo y observar desde allí la luz que se emite desde nuestro planeta. Si nuestro telescopio en aquél lugar al que nos transportamos tuviera resolución de imagen supersatelital suficiente como para ver lo que estamos haciendo… observaremos lo que estábamos haciendo hace un año!!! y cuanto mayores sean las distancias, mas hacia el pasado podríamos ver…
      Anuncios

      2 comentarios

      1. Catherine

        Hola,

        Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

        Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

        Espero tu Respuesta.

        Un cordial saludo

        Catherine Mejia

        agosto 10, 2010 en 21:14

      2. Heafele Keating experiment : experimento con el que se midio cuanto viajamos en el tiempo al movernos unos respecto de los otros o al cambiar nuestra potencial (gravitatorio usualmente, al cambiar de altura o de latitud)

        agosto 10, 2010 en 22:06

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s