blog de notas intelectualoides y filosofaseras

Ilusión de Ouchi

En esta ilusión el disco central parece flotar sobre el fondo mientras movemos los ojos alrededor. Intentalo mirando fijamente al centro mientras movés la figura abajo y arriba, o a los costados. Este es un ejemplo de una ilusión cinética, es decir que se basa en la ‘vibración retiniana’ (microsacadas) para su efecto y en la incapacidad de nuestro ojo para adecuar simultáneamente la vista en dos áreas coloreadas con fuerte contraste. Fue realizada por el artista japonés Hajime Ouchi.

Nuestros ojos están en movimiento constante. Incluso cuando intentamos mantener fija nuestra vista sobre algo quieto, nuestros ojos tiemblan imperceptiblemente. Es por esto que se genera esta ilusión óptica. El patrón horizontal del fondo de la figura prácticamente elimina el efecto del movimiento horizontal de tus ojos, a la vez que el patrón vertical del disco prácticamente elimina el efecto del movimiento vertical de tus ojos. Así, las neuronas estimuladas por el disco y el fondo generan movimientos distintos en tus ojos y el cerebro interpreta las regiones como objetos independientes y separados (Olveczky 2003).

Estos movimientos inconscientes eran considerados simplemente como “ruido” motor. Sin embargo, recientemente investigadores han descubierto que en realidad están controlados activamente y por la misma área del cerebro (colliculus superior) que da órdenes a nuestros ojos para escanear lineas en un diario o para seguir a un objeto en movimiento. El colliculus superior es uno de los mayores determinantes de lo que es comportamentalmente relevante en nuestro campo visual. Prestar atención a un punto u otro altera la actividad en el colliculus superior, y por ello también se altera el movimiento de nuestros ojos (Ziad Hafed 2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s